Mejora tus Hábitos de Estudio: Estrategias para el Éxito Académico
Por Maru Berríos, Coach de SAT/PAA, Fundadora y Directora de Honors Learning Center
¿Sabías que la clave del éxito académico no es solo la inteligencia? Tampoco está en tu habilidad para memorizar datos. ¡Son los buenos hábitos de estudio! Aquíte compartimos 10 estrategias para mejorar tus hábitos de estudio para lograr mejores resultados en menos tiempo.
10 Estrategias para Mejorar tus Hábitos de Estudio
1. Estudia a la misma hora y en el mismo lugar
Establecer una rutina de estudio es crucial. Si estudias siempre a la misma hora y en el mismo lugar, te acostumbrarás más rápido y será más fácil concentrarte.
2.Comienza con lo más difícil
Al inicio del período de estudio tendrás más energía. La materia que te cause mayor dificultad, o la asignación más difícil del día, va a requerir de tu mayor esfuerzo.
3. Repasa tus Notas Antes de Comenzar
Antes de empezar cualquier tarea, revisa las notas que tomaste en clase. Esto te ayudará a recordar los conceptos clave y te asegurará que estás aplicando correctamente lo que aprendiste. Así evitarás cometer errores en la asignación, la harás en menos tiempo y retendrás mejor el material.
4. Usa un Calendario o Agenda
Anota todos tus exámenes, trabajos, y proyectos en tu calendario o agenda, y planifica de manera estratégica el tiempo que dedicarás a cada uno. Haz una lista diaria de las tareas que debes realizar.
5. Estudia en Sesiones Cortas y Constantes
Es mejor estudiar un poco cada día, a medida que se va discutiendo el material en clase. Cuando te pauten un examen solo será necesario repasar. Este enfoque mejora la retención y te quita el estrés y la sobrecarga mental antes de un examen.
6. Divide el trabajos grandes en pequeñas tareas
Para manejar proyectos extensos o difíciles, divídelos en pequeñas sub-tareas. Esta técnica, conocida como dividir para conquistar (divide and conquer), hará que te sientas menos abrumado y te permitirá avanzar progresivamente sin estrés. Distribuye un trabajo que requiera más tiempo en períodos cortos, de manera que puedas completarlo por etapas. Si una tarea larga es asignada de un día para otro, toma descansos breves que te permitan restaurar la energía para continuar.
7. Elimina las Distracciones
Encuentra un lugar tranquilo, bien iluminado y libre de distracciones, como el teléfono, la televisión o el ruido de otras personas. Asegúrate de que tu espacio de estudio esté bien iluminado, organizado y cómodo. Recuerda poner tu teléfono en modo “No molestar” para mantenerte enfocado.
8. Prémiate cuando termines
Después de completar una tarea, tómate un descanso o date un pequeño premio. Esto te mantendrá motivado para seguir estudiando. Celebrar tus logros, por más pequeños que sean, te animará a seguir adelante con las tareas pendientes.
9. Repasa durante el fin de semana
No dejes todo para el lunes. Aprovecha las mañanas del fin de semana para repasar de manera relajada, permitiéndote disfrutar del resto del día sin estrés. Esto mejora también la retención y estarás listo para la semana que viene.
10. Busca Ayuda con Tutorías Virtuales
Si una materia te está dando trabajo, no esperes. Las tutorías online, como las de Honors Learning Center, te ayudarán a reforzar tus conocimientos sin tener que salir de casa. Un tutor privado te ayudará a aclarar tus dudas, entregar trabajos corregidos y prepararte para tus exámenes, todo desde la comodidad de tu hogar, con un enfoque 1:1 para asegurar que recibas la atención que necesitas. Un tutor especializado puede marcar la diferencia en tu éxito académico - ¡sin salir de casa!
Una versión de este artículo por Maru Berríos fue publicado en los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora el 18 de noviembre de 2022.
¿Estás listo para alcanzar el éxito académico?
Regístrate ahora y descarga la GUÍA: ¡Descifra el SAT y la PAA! - Las 3 estrategias para las partes de Matemáticas que NECESITAS conocer
No enviamos SPAM. Tu email está seguro con nosotros.